EL ENTORNO
icono entorno
entorno
EL ENTORNO
Espacio para el descubrimiento
El “Sierro” es un paraje de extraordinaria belleza y valor ecológico debido a la abundancia de orquídeas, hongos y otras especies poco frecuentes en Extremadura, y el lugar en el que habitan las orquídeas de Almaraz. A destacar el endemismo Ophrys apífera var. Almaracensis que junto con otras orquídeas protegidas hacen de este lugar un enclave natural digno de su declaración como Lugar de Interés Científico.

Se trata de un paraje calcáreo de especial belleza y singular que ha sido modificado por la mano del hombre y en el que podrás conocer oficios tan antiguos como el de calero y cantero en los hornos de cal y la cantera que encontrarás por la senda o simplemente disfrutar de la naturaleza y la historia de un pueblo, Almaraz.

Desde Orchydarium parten dos rutas una hacia el “Sierro” con distintas actividades que puedes desarrollar durante el trayecto. Como por ejemplo “La Senda de las Orquídeas” donde podrás disfrutar a pie de campo de todos los recursos que posee el Sierro de Almaraz.

Se ha se­ñalizado una ruta de senderismo que nos permitirá deleitarnos con la flora, geología y antropología que nos regala este bello paraje. La senda, se inicia desde el Orchydarium en dirección hacia la Ermita Nuestra Sra. Virgen de Rocamador. Durante la travesía, encontraremos unos hitos informativos que enriquecerán nuestro paseo. Además, podrás contemplar espectaculares vistas de Gredos conocer la cantera y los hornos de cal o descansar en la ermita de Rocamador o en los merenderos habilitados.

Otra Ruta que podrás realizar es la del “Parque Periurbano Dehesa Camadilla de Almaraz” peculiar por las características del embalse de Arrocampo, zona ZEPA, que ofrece la posibilidad de conocer el mundo de las aves a través de la observación y el descubrimiento ya que se encuentra habilitado con infraestructuras para tal fin (observatorios, paneles didácticos, etc...) que nos ayudarán a comprender los diferentes ecosistemas del parque como el embalse, la dehesa, la laguna…etc.

Ver Ruta: (mapa google maps) (mapa google maps) (mapa google maps) (mapa google maps) (mapa google maps) (mapa google maps)

En la sección agenda podrás encontrar información y descargar todas las actividades proyectadas, así como toda la información sobre las rutas.
RUTAS
el entorno de Almaraz
greca
RUTA I
RUTA I
“Tras el rastro de la Orquídea”
RUTA II
RUTA II
“Exploradores del Arrocampo”
Ruta acompañada desde Orchydarium para ver las últimas especies en floración
Ruta acompañada desde Orchydarium para ver las últimas especies en floración
Ophrys apifera var.almaracesis